Chicos: para acceder a las Actividades deben descargar el archivo en la computadora haciendo clic en "Descargar" (la flecha que apunta hacia abajo, que se ubica arriba a la derecha). Por favor no soliciten acceso al archivo.

martes, 22 de noviembre de 2016

Programación Scratch

En SCRATCH se utiliza la metáfora de “piezas encajables” para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo, desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.

Podemos tener tantos escenarios y objetos como deseemos, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando los nuestros. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.

Los elementos disponibles no son únicamente dibujos, sino también sonidos. Podemos utilizar los que vienen por defecto, añadir sonidos nuevos, o incorporar nuestras propias grabaciones, bien a través de la grabadora incorporada en el entorno, bien a través de cualquier otra herramienta externa.

Prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos.

Compartimos un video tutorial y dos juegos para empezar a programar.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Jornada Nacional “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”


Los alumnos de 3° grado junto a las familias realizaron un debate sobre los diferentes tipos de violencia en la vida cotidiana. 
Las intervenciones de nuestros alumnos fueron maravillosas:

“Todos somos lindos y fuimos creados con un propósito, no importa si tenés orejas grande, todos somos buenos para algo”.

“No hay que insultar a los compañeros, tampoco a la madre, porque nos dio la vida”.

“El cuerpo es de uno y nadie puede tocarlo si yo no quiero”.
Luego conversamos sobre las actividades y roles de hombres y mujeres. Los chicos pasaron al pizarrón para escribir alrededor de una silueta éstas actividades. A partir de esto quedó reflejada la idea de que hay profesiones que sólo les pertenecen a los hombres o a las mujeres.

Luego fuimos a la biblioteca a visualizar imágenes seleccionadas previamente por los docentes, que llevaron a la reflexión de los alumnos  sobre los roles estereotipados, por ejemplo: Un piloto de avión, un albañil, un bombero.